Materiales Parquet
Consulta Online
Parquet y suelo flotante en León | Lijado y barnizado de parquet
7600
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-7600,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive
 

Lijado y barnizado de parquet

Parquet

Trabajos

Sobre este trabajo

LIJADO

Muy importante es empezar a lijar moviendo la máquina nada más bajar el rodillo de lijado con la palanca correspondiente. Es decir, la máquina debe estar siempre en movimiento durante los trabajos de lijado para evitar rayones o marcas. La velocidad de avance de la máquina debe ser lo más uniforme posible. La velocidad será mayor cuanto más fina sea la lija que estemos utilizando. También será mayor cuanto más blanda sea la madera a lijar.

Una pista de lijado corresponde a un lijado hacia adelante y un lijado hacia atrás en la misma huella. El cambio de lijar hacia delante y lijar hacia atrás debe hacerse levantando justo antes el rodillo de lijado (con la palanca correspondiente), y buscando las zonas de menos luz del local. Las pistas de lijado deben ser paralelas y superpuestas. El desplazamiento de una pista de lijado a la siguiente no debe exceder del 85% del ancho del rodillo lijador.

En las sucesivas pasadas o pistas de lijado hay que tener muy en cuenta que las ruedas de la lijadora deben pisar siempre por las zonas ya lijadas para evitar de esta forma ondulaciones (lijado en forma de escama). En el caso concreto de la lijadora Lägler las sucesivas pasadas o pistas de lijado deben ser desplazadas hacia la derecha para que la rueda izquierda esté siempre rodando por zonas ya lijadas.
Se debe empezar con lija gruesa justo hasta que desaparezca la capa de barniz. Después se pasa la lija media hasta que desaparezcan los arañazos dejados por la lija gruesa, y por último se pasa la lija fina o de acabado hasta que desaparezcan igualmente los arañazos dejados por la lija anterior. El suelo debe ser aspirado perfectamente después de cada paso de trabajo.

Posteriormente, se debe pasar la LIJADORA DE ORILLAS por aquellos sitios a los que no haya podido acceder con la lijadora de tambor (principalmente la zona junto a la pared, esquinas, rincones, etc). El funcionamiento de esta máquina es muy sencillo pues el poder de lijado no es excesivo, con lo que es difícil cometer errores. Igual que en con lijadora de rodillo, la máquina debe estar siempre en movimiento durante los trabajos de lijado y se debe seguir una sucesión en la granulación de las lijas para un trabajo perfecto. En la figura siguiente vemos el efecto del lijado de bordes con la lijadora de orillas.
Una vez que tengamos el suelo completamente lijado con un buen acabado deberemos pasar el aspirador con esmero para quitar completamente el polvo generado. Una vez el suelo esté completamente limpio de polvo y grasa y completamente seco, estaremos en disposición de empezar a barnizar.

BARNIZADO

Para empezar a barnizar, el suelo debe estar bien lijado (acabado con lija fina) y suave al tacto. Debe estar perfectamente limpio de polvo y completamente seco. El polvo puede quitarse con aspirador o con un paño húmedo, dejando posteriormente que la madera se seque completamente.

Empezaremos a barnizar por el lado donde entre la luz. De este modo la superficie puede ser observada durante el trabajo y eventuales errores pueden ser arreglados inmediatamente. La primera mano (de imprimación) debe darse diluida para minimizar la formación de burbujas. Se diluye entre un 10 y un 15% con el disolvente que recomiende el fabricante. Transcurridas unas 20 horas desde esta primera mano, se debe lijar suavemente la superficie para eliminar el repelo de la madera. Para ello utilizaremos la lijadora y la orillera con lija fina (grano 100) dando pasadas más rápidas. Después, se deberá eliminar nuevamente el polvo generado por aspiración o soplado preferentemente. A continuación ya se pueden dar las manos necesarias (entre 2 y 3) sin necesidad de diluir el barniz, esperando entre mano y mano un mínimo de 10 horas y un máximo de 48 horas. Lo más recomendable es esperar 24 horas entre mano y mano para que el suelo se pueda pisar sin problemas. No conviene esperar más de 48 horas para que la capa anterior de barniz no esté completamente seca.

Para barnizar se puede utilizar brocha específica para barnizar suelos o también rodillo de esmaltar de pelo corto. Si barniza con brocha y el suelo fuese de pequeñas tablillas en diferentes direcciones (parquet) debe echar el barniz en el suelo (una cantidad como para 1 m² aproximadamente) y extenderlo con la brocha con movimientos de media luna moviendo solo el antebrazo. Si el suelo fuese de tablas en un solo sentido (como la mayoría de las tarimas, por ejemplo) debe barnizar directamente en el sentido de la veta. Con rodillo debe barnizar en el sentido de la veta o en una sola dirección en caso de que no haya un sentido claro de veta (parquet en tablillas por ejemplo).
Somos especialistas en la acuchillado, lijado y barnizado de parquet tanto para reformas en pisos y viviendas como para obras de locales, tiendas y oficinas. Haz click si quieres ver todo el proceso de lijado y barnizado león.

Sitio web optimizado por: www.basicum.es